Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 0

Isla: Porción de tierra rodeada y limitada por todos sus lados.

Valiéndome de esta definición propia de “Isla”, podríamos decir, de igual manera, que Valdebebas es un isla en sí, rodeada y limitada  por todos sus lados de mares de autopistas.

Al igual que sucede en una isla donde el mar limita cualquier conexión con otras porciones de tierra, el conjunto de Autopistas formados por le M40 -este-, M12 – oeste-, M11 -sur- y R2 -norte-, actúan como fronteras físicas del barrio de Valdebebas. Quizá algunos piensen que las autopistas, con pocos metros de anchura, no deberían considerarse autenticas barreras, pero la realidad es que el abundante y rápido flujo en ellas imposibilitan cualquier intercambio natural entre Valdebebas y cualquier barrio vecino, al menos que se realice por supuesto, a través del coche.

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 7

Como si de ciudad medieval amurallada se tratara, cualquier conexión e intercambio que se quiera hacer desde Valdebebas al exterior tendrá que hacerse por un conjunto de puentes y/o túneles totalmente artificiales, pensados para rápidos vehículos, a cientos de metros de distancias entre ellos, mucho de ellos todavía cerrados. De esta manera, los ciudadanos de Valdebebas sufren una dependencia total del transporte privado, convirtiéndose al igual que los habitantes y trabajadores de Manhattan en gente de puentes y túneles (Bridge and tunnels people. B&T).

Este límite, plantea pensar que Valdebebas realmente no pertenece a la prolongación de la ciudad de Madrid, ya que de gran manera, se encuentra desvinculada a la actividad y continuidad de la capital, haciéndonos pensar que actúa más bien como un satélite totalmente independiente del resto de la capital.

Además de tratarse las autopistas de una barrera que impiden cualquier permeabilidad con el resto de barrios de la ciudad de Madrid, actúa como cinturón permanente que condiciona cualquier crecimiento y expansión de dicho barrio. Es interesante por lo tanto, entender que Valdebebas, antes incluso de haber nacido y desarrollarse como ciudad, ya está limitada de por vida en su crecimiento. Cualquier actuación, ensanche o modificación en un futuro será condicionado de gran manera por los flujos constantes de las autopistas.

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 1

Todo esto desemboca en un barrio artificial, donde los ciudadanos se verán continuamente obligados a hacer uso de sus coches para escapar de Valdebebas y fluir por largas autopistas durante decenas de kilómetros para llegar a su trabajo, para poder realizar la compra  o para poder disfrutar de un paseo por el centro de la ciudad.

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 18 Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 6

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 5

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 3

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 14

 

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 13

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 2

Valdebebas_Autopista_isla_Ciudad_Generica_pmadrid 8

 

Bibliografía: La Ciudad Genérica. Koolhaas, Rem. GG mínima. 

Imágenes obtenidas de Cuenta Oficial Valdebebas Flickr