.

En el libro “Candle to Candle“, libro totalmente recomendable sobre el tema del medioambiente actual, escrito por McDonough, arquitecto y Braungart, químico.
En un punto, los autores hacer una diferenciación entre dor términos: la materia biológica y la materia técnica o industrial. Los primeros de ellos son producidos por la naturaleza y perteneciente a la biosfera. La segunda en cambio, es toda aquella materia sintetizada en laboratorios e industria y que pertenece a la tecnosfera. La tecnosfera…. ¿Qué es la tecnosfera?. ¿Existe algo así?-
Efectivamente. Existe una tecnosfera. Una tecnosfera representa una capa, un sustrato que envuelve a nuestra  sociedad.

Imagen de la pelicula Blade Runner 

Por similitud, si la atmósfera se describe como la capa de oxígeno que rodea a la Tierra, la tecnosfera esta constituida por la industria, la comunicación, la ciudad, la velocidad, la información, internet, lo virtual, lo efímero  que rodea nuestra sociedad.
Del mismo modo que la sociedad no percibe el aire, tampoco somos consciente a primera vista de la tecnosfera que nos rodea, pero más importante aún sobre el tema, es que al igual que el hombre necesita del aire para su continuidad, hemos llegado a un punto que dependemos absolutamente de dicha Tecnosera.