Hay dos tipos de personas en la historia, las que aceptan las normas, y las que cuestiona y crean nuevas normas.

Ferra Adrià es del segundo grupo y después de estudiar su carrera, choca entender cómo el cocinero se ha convertido en el mejor cocinero de los tiempos sin haber tenido un conjunto de factores favorables:

 Ferran Adria el bulli como nace un genio 1

Para empezar fue una persona que en su juventud nunca se planteó ser cocinero, no le llamaba especialmente la atención la restauración y  parece ser más claro que fue la cocina quien tocó  a su puerta, viéndose obligado a trabajar entre fogones para ganarse una forma de vivir.

También es extraño que el mejor cocinero del mundo, siendo su trabajo tan teórico, nunca haya pisado una escuela de cocina, sino que todo lo que ha aprendido es trabajando mediante el ensayo y error dentro de las cocinas.

¿Entonces, si en un principio nada apuntaba a que Ferran Adrià fuera un genio, ¿cómo nace un genio?.

Observando el video creo que se pueden extraer de él varios factores que los genios tienen en común.

Ferran Adria el bulli como nace un genio 2

El primer punto es la importancia de la actitud frente la aptitud: Como he anotado anteriormente, no había apenas aptitud dentro de Adrià para que este fuera cocinero, sin embargo, durante su vida siempre ha ofrecido una gran actitud en su labor. Siempre ha mostrado ganas, entusiasmo, dudas, y pasaba todo el tiempo posible aprendiendo e investigando en lo que le interesaba.

Nunca busca la rentabilidad ni el beneficio, simplemente se centra en crear. En todo el momento en el que el cocinero crea e investiga, no destina ningún gramo de su esfuerzo en pensar como sacar beneficio o rentabilidad a su creación, tan solo se esfuerza en crear lo mejor. De esta manera su empresa se encuentra varias veces en números rojos, creando una situación que se ven forzados a inventar una forma de volver a ganar dinero.

Tratar al resto con normalidad, el es uno más. No se trata de un esfuerzo, sino de una cualidad. El equipo de Ferran esta formado por su hermano (quien tampoco había estudiado nada de restauración) y por amigos y colegas que habían compartido durante su juventud. De esta forma, en la cocina no existe el miedo, cualquiera opina y se une al juego de crear, opinar, escuchar y reflexionar hasta llegar a la creatividad. Así nace un grupo dinámico, con Ferra como capitán que comparten miles de ideas.

Siempre dispuesto a investigar nuevos limites. Habla de muchos conceptos, muchas investigaciones. No se centra en un objetivo único, sino que se centra siempre en mejorar y buscar nuevos límites y posibilidades. No se centra en ser el mejor en un campo, explora varios campos y estudia las relaciones entre ellos. De esta manera, va enriqueciéndose siempre y avanzando, sin llegar a una meta determinada.

Jamás dice NO. Durante su carrera se ha visto envuelto en experimentos, conferencias, viajes, talleres, investigaciones, todo un conjunto de experiencias que con seguridad le ha supuesto trabajo y cansancio, sin embargo, jamás se ha rendido, ofreciéndose siempre a trabajar y a esforzarse.

Estos 5 pasos bajo mi punto de vista, son los esenciales que hacen de una persona un genio: un ser que domina una materia y que es capaz de crear nuevas normas y conocimientos, necesarias para hacer, como en este caso, la gastronomía en un arte. 

Ferran Adria el bulli como nace un genio 3

 

Para más información:

Película “El Bulli, Cooking in Progress”

Serie: “El Bulli, historia de un sueño”